Lxs trabajadorxs del ex laboratorio Roux Ocefa comenzaron la lucha contra los despido en el 2016 y en mayo del 2018 lograron convertirse en cooperativa bajo el nombre de Farmacoop y de ese modo en el primer laboratorio del mundo recuperado por sus trabajadorxs. Al día de la fecha esperan la última habilitación del ANMAT para poder producir.
La lucha de lxs trabajadorexs no se da en un contexto aislado sino como producto de la profunda crisis y ajuste de los últimos años en la Argentina. Según la consultora Radar en los últimos 4 años cerraron cerca de 20 mil empresas, una cifra que no se evidenciaba desde las crisis de los años 2001 y 2002 con el estallido económico y social.
Frente a esta realidad y desamparo, la toma de las empresas y fábricas es la única salida que encontraron algunxs de lxs muchxs trabajadorxs despedidos para pelear por sus puestos de trabajo.
La organización del Movimiento Nacional de Fabricas Recuperadas nació con la primera fábrica recuperada en la Argentina, que fue la ex Gip-Metal S.R.L., de Sarandí, Partido de Avellaneda, el 22 de Agosto de 2000.